Un total de 3.793,392,75 euros es el importe estimado del contrato de concesión para la obra y explotación del nuevo párking proyectado por el equipo de gobierno junto a la estación de autobuses. El anteproyecto y el expediente y pliego de concesiones para el contrato salieron ayer adelante en el pleno con los votos del PSOE y su socia Victoria Domínguez, mientras que el PP votó en contra.

Según el pliego, el ayuntamiento sacará a licitación la obra y explotación de este párking por concurso abierto y el adjudicatario tendrá un año para su construcción y otros 39 para gestionarlo. Tendrá cinco plantas más la baja con 77 plazas de aparcamiento por planta, lo que sumarán 462, unas 250 más de las actuales, según información del ayuntamiento. Sin embargo, ahora son gratuitas , no así el nuevo párking, que tendrá tres tipos de uso: rotatorio, para abonados diario y nocturno y cesión de uso a terceros que acrediten su residencia en la ciudad y a empresas.

El equipo de gobierno lo ha defendido por la necesidad de generar un espacio destinado a aparcamiento cerca del centro y "siguiendo la consigna de peatonalizar sin blindar, generando alternativas reales". Además, ha destacado que el aumento de plazas dará más dinamismo a los comercios de la avenida de la Vera, así como su ubicación estratégica al ser "la entrada obligatoria del Jerte y La Vera".

Para el PP sin embargo, será "un mazacote de gran impacto visual" --pese a que el PSOE ha subrayado que solo ocupará el 40% del solar-- y ha pedido aparcamientos más pequeños, pero más baratos y prácticos.

Además, ha criticado que no contemple la alegación de los vecinos de Vera-Elena de ubicar su sede vecinal en el edificio. También los vecinos de la calle Tornavacas recogieron firmas en su contra porque les tapará las vistas y será de pago.