Un total de 5.769.000 euros. Es lo que va a costar la construcción del futuro aparcamiento de las huertas de La Isla y un edificio anexo que albergará la plaza de abastos. Ya está en el ayuntamiento el proyecto que el gobierno liga a las polémicas escaleras mecánicas de Leonor de Plantagenet, aunque estas van por delante, ya que el proyecto ha salido ya a licitación mientras que en el caso del párking no se ha iniciado aún el trámite para adjudicar unas obra que el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, calculaba ayer que terminarán en abril o mayo del próximo año.

A falta de hacer público el proyecto del aparcamiento, el también concejal de Hacienda adelantó ayer que contará con 480 plazas distribuidas en tres plantas de 2,60 metros de alto cada una, de forma que el techo coincidirá con la rasante de la avenida de la Vera y "se convertirá en un espacio de ocio, de recreo, con su mobiliario urbano, su vegetación. Esta será una remodelación que hará ciudad de verdad", dijo.

También hizo hincapié en el hecho de que la nueva plaza de abastos irá unida al edificio del párking. Explicó que, si partimos de la medianera del bar El Cordero, quedará una parcela libre para construir en el futuro un edificio público "porque en las huertas no se puede urbanizar", al que seguirá una calle y acto seguido la plaza de abastos y el párking anexo.

NO PRESUPUESTADA Lo que el equipo de gobierno aún no ha decidido es quién y cómo se va a costear esta obra, ya que baraja hasta tres posibilidades distintas y por esta razón, la inversión no se ha incluido en los presupuestos municipales que llevará a pleno el miércoles. Según el concejal, una de ellas, "la que más posibilidades tiene hasta ahora" es que el ayuntamiento saque la obra a licitación para que la empresa adjudicataria se encargue también de su explotación.

Una segunda opción es la de que el ayuntamiento participe en la financiación con fondos propios y en unión con una o más empresas y la tercera posibilidad es la de que sea el ayuntamiento el que costee íntegramente la obra con fondos propios para que el edificio sea de propiedad municipal, aunque la gestión "podría salir a concurso para que una empresa se encargue de su aprovechamiento".

En este último caso, el equipo de gobierno no descartaría recurrir al crédito porque, según Barbancho, el ayuntamiento aún tiene margen de endeudamiento, ya que, con un nuevo crédito presupuestado para este año por valor de 1,4 millones, el nivel de endeudamiento subirá al 87% mientras que el máximo legal exigido es del 110%.