Avanzan los trámites para ver los primeros proyectos que se costearán con los 5 millones de fondos europeos obtenidos con la estrategia DUSI en cooperación con la Diputación de Cáceres. El primero que se ejecutará será el aparcamiento de la calle Velázquez, en las traseras de Sor Valentina Mirón. El ayuntamiento ya tiene el proyecto, que contempla 300 plazas para vehículos.

Según adelantó ayer el alcalde, se prevé un párking de dos plantas y abierto, sobre todo la planta inferior, con 150 aparcamientos por planta y un acceso directo a la superior. Su coste se ha valorado en 1.400.000 euros, una cantidad elevada debido al «desmonte importante del terreno que conlleva la obra», a la que se sumará la urbanización y nueva iluminación.

El siguiente paso que dará el ayuntamiento será presentar el proyecto a los vecinos y empresarios del entorno y de la zona centro, para que lo conozcan y «ver si quieren introducir alguna variación, al igual que hicimos con el proyecto de Sor Valentina Mirón», recordó Fernando Pizarro.

A continuación, lo presentarán ya a la Diputación Provincial de Cáceres para sacar la obra a licitación, adjudicarla y poder comenzar los trabajos.

El segundo aparcamiento que el gobierno municipal quiere financiar con fondos europeos es el anexo al puente Trujillo. El anteproyecto realizado por los técnicos prevé cuatro plantas, aunque la última quedaría diáfana, como espacio libre de esparcimiento. En las otras tres, se distribuirían 150 plazas de aparcamiento, lo que supondría multiplicar por más de tres las actuales, que, según sus cálculos, son en torno a 40 plazas.

La redacción del proyecto saldrá a licitación por «algo menos de 18.000 euros», aunque el alcalde apuntó que hay dos cuestiones que retrasan esta actuación. Una, que el ayuntamiento debe adquirir aún dos parcelas y espera llegar a un acuerdo en breve con los propietarios. La segunda cuestión es que al ayuntamiento le gustaría derribar antes los edificios de la manzana situada frente al Cañón de la Salud y actualmente hay tres locales que tampoco son municipales y también se espera llegar al acuerdo con los dueños.

Otros proyectos previstos para financiar con este DUSI son el vial de acceso al aparcamiento de La Isla y la rotonda de la avenida del Valle, actualmente en redacción; la rotonda del cruce de la Uex con Juan Carlos I y otra unos metros más adelante, en el cruce de la avenida de Salamanca con la de la Hispanidad.

RESIDENCIA / En cuanto al DUSI local, Pizarro va a mantener reuniones con técnicos, colectivos como la asociación de alzhéimer y Placeat, y directores de residencias para decidir qué tipo de servicios dará la nueva residencia prevista con el DUSI local y a qué tipo de usuarios atenderá, para encargar el proyecto mientras llega el sí previsto a los fondos.