La crisis ha dejado en la ciudad una cifra de desempleados que roza las 4.000 personas. Un total de 3.950 estaban inscritas en la oficina de empleo con fecha 31 de marzo, lo que supone más de mil personas en relación a hace un año, ya que a 31 de enero del 2008 había 2.502 parados.

Las cifras actualizadas del paro las dio ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Francisco Martín, en la clausura de un curso de consolidación de empresas en la que han participado una veintena y cuyo objetivo ha sido el de proporcionar herramientas para favorecer su supervivencia frente al cierre.

Como en el resto del país, el paro ha crecido en los dos últimos meses, en concreto, en 363 personas, lo que supone que, del 31 de enero al 31 de marzo, ha habido una media de 181 desempleados al mes, seis al día.

Según los datos de Martín, las mujeres siguen superando a los hombres, con un 55,14% de desempleadas frente al 44,86% de hombres; las personas que más lo sufren tienen entre 25 y 44 años (54,63%) y el sector más afectado es el servicios (55,67%).

Para "evitar que se destruya más empleo", la Consejería de Industria y Comercio y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria en colaboración con la concejalía de Martín a través de la agencia de desarrollo han organizado el curso de consolidación de empresas del que se han beneficiado 19 de Plasencia y el norte, que aglutinan a 166 empleados.

Aunque "no hay fórmulas mágicas" para evitar el cierre de una empresa, en palabras del concejal, profesionalizar la gestión; tener una visión a largo plazo; internacionalizar las empresas e incorporar nuevas tecnologías son las recomendaciones que han recibido para capear la crisis, según explicó el director del curso, Thierry Casillas.

Todo para evitar que se mantenga la estadística que dio ayer Luis Zamorano, representante de la Consejería de Industria, que dice que el 64% de las empresas no supera los tres años.

Para sobrevivir a la crisis, Martín no se olvidó de los bancos: "Por las buenas o por las menos buenas los bancos tendrán que aflojar el dinero. Hay que intentar remover los obstáculos para que el dinero llegue a las empresas", subrayó.