Un fuego de alpacas en un cobertizo de Santibáñez provocó que el parque de bomberos se quedara ayer por la mañana hora y media vacío mientras los cuatro bomberos de guardia salieron a apagar el incendio y hasta que un compañero de descanso fue avisado en casa para que atendiera el parque. Eso ocurrió desde las 11.25 horas, en que fue activado el desvío de llamada para que cualquier aviso telefónico fuera atendido desde Cáceres aunque para ello hay que llamar al 080 y no al 927 41 30 08.

Por suerte no hubo ayer más incidentes, pero se reprodujo la situación de abandono del parque que los bomberos vienen denunciando ante la opinión pública para advertir del riesgo de que se den más de una emergencia a la vez. De hecho, en el mes de marzo pusieron en marcha una campaña de concienciación social cuyo lema interrogaba a los ciudadanos: "Si vamos a un accidente y se queda solo el parque, ¿es vuestro problema o sólo el nuestro" .

EN MINIMOS

Después vino una recogida de firmas y protestas tan llamativas como una paella gigante o una marcha en bicicleta. El secretario general de FSAP-CCOO de Extremadura, José María Izquierdo, insistió entonces en que no se trata de crear alarma, pero sí de poner en evidencia situaciones como la de ayer en que, además, dos de los cuatro bomberos de guardia no pudieron regresar de Santibáñez hasta más tarde de las 18.00 horas.

Estudios internos de la diputación, de la que depende el servicio, admiten que harían falta 21 bomberos más para cubrir los mínimos necesarios de toda la provincia, mientras que el sindicato estima que cuarenta para distribuir diez por parques y doblar los turnos, de manera que los cuatro actuales pasarían a ocho bomberos como mínimo en cada guardia.