La energía eólica llega a Extremadura y lo hace gracias a un parque eólico que estará ubicado en el término de Plasencia y que contribuirá a reducir en torno a 120.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Es uno de los datos que ofreció ayer la empresa promotora, Gas Natural Fenosa Renovables, junto con el de que producirá el equivalente al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas, el doble del consumo anual en Plasencia. Además, creará en torno a 250 empleos y contribuirá al desarrollo económico de Plasencia y la región.

Ayer, tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el consejero de Economía, José Luis Navarro, junto al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que favoreció también el proyecto durante su mandato como jefe del ejecutivo extremeño gracias a una reforma legislativa. El alcalde de Plasencia y la presidenta de la asamblea no faltaron, junto a los directivos de Gas Natural Fenosa Renovables.

La inversión de este parque eólico, que empezó a gestarse en el 2008 y a tramitarse en el 2015, rondará los 40 millones de euros, la mayor de manos privadas que se ha dado nunca en Plasencia, según recordó ayer el alcalde, Fernando Pizarro. De momento, el ayuntamiento placentino ha recibido ya los 782.000 euros del canon previo a la licencia de obras. Esta aún no está concedida, debido a un trámite registral, pero según indicó ayer el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, se prevé que la concesión sea inminente y las obras comiencen este mismo mes. Ana Ruiz, delegada regional de la empresa, señaló que el plazo de ejecución de las obras será de 9 meses, con lo que la previsión es que terminen a finales de año.

ingresos / Así, el ayuntamiento recibirá ingresos por el impuesto de construcciones y obras y por el de actividades económicas, además de por el IBI de características especiales, y la empresa está obligada a realizar obras de mejora en medioambiente y patrocinios en cuestiones culturales.

En materia de empleo, el parque generará en torno a 250 puestos de trabajo entre las fases de construcción y operación y mantenimiento. Colaborarán diversas empresas, entre ellas el Grupo Render, de Navalmoral de la Mata, y la placentina Araplasa.

Todo para levantar un parque con 15 aerogeneradores más una línea de evacuación, que permitirán que «Plasencia consuma un 100% de energías renovables», en palabras de Rosa María Sanz, directora general de Personas y Recursos. Con todo, el alcalde placentino destacó que el parque pondrá a la ciudad «a la vanguardia de muchas cosas» y el presidente de la Junta subrayó el trabajo conjunto llevado a cabo para un camino que «no ha sido fácil, la implantación de la energía eólica en Extremadura».