Las obras que se realizan en el parque lineal del río Jerte no finalizarán hasta octubre del próximo año, aunque en principio estaba previsto que acabasen en mayo del 2008 (han empezado en mayo de este). Así se lo comunicó un miembro de la empresa encargada de la realización de los trabajos --Tragsa-- a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, a la alcaldesa Elia María Blanco, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, quienes visitaron la zona ayer por la tarde para "ver cuál es el estado de las obras", comunicó Pereira.

En su visita, comprobaron que desde mayo y hasta ahora, los operarios solo han ejecutado las tareas de desbrozamiento y han allanado parte del terreno que hay junto al pantano para convertirlo en un futuro merendero para el disfrute de la naturaleza por parte de los placentinos.

Sin embargo, aún faltan muchas cosas por hacer que incluidas en el proyecto, tales como la construcción de dos pasarelas que unirán el Cachón con San Juan y las dos márgenes del río a la altura del nuevo complejo deportivo de la Vinosilla; tareas de repoblación; un carril bici con una longitud de 6,3 kilómetros, que unirá el nuevo espacio de la presa con el actual parque fluvial del Jerte; una zona de esparcimiento; un doble sendero; un aparcamiento; un centenar de pesquiles y trabajo de limpieza y poda, aunque estos últimos ya se están llevado a cabo.

La alcaldesa justificó esta demora alegando: "Ya se sabe que en el tema de Obras Públicas las cosas van lentas, pero lo importante es que el tiempo es proclive y que el proyecto está saliendo adelante".

Por su parte, Macías indicó que "nos gustaría que el próximo verano estuviera ya listo", y añadió que también le gustaría que los trabajos fuesen "más deprisa, ya que está el dinero sobre la mesa y lo que hay que hacer es meter prisa y que los propios ciudadanos reivindiquen el proyecto", destacó.

DESDE 1994 Esta actuación la presentó, por primera vez, la Confederación Hidrográfica del Tajo hace trece años para adecuar las riberas del río e integrarlo en la ciudad. Hasta el mes de mayo solo se había ejecutado la primera fase, correspondiente a la zona de Los Cachones y ese mismo mes, Macías y Blanco pusieron la primera piedra de la segunda fase, que irá desde la presa del kilómetro 4 hasta San Juan, cuya acción recordaba ayer la alcaldesa "ya que plantamos el primer alcornoque".

La obra costará tres millones de euros, de los cuales el pago del 75% le corresponde a la CHT con ayuda de fondos Feder, provenientes de la UE, y el 25% restantes al ayuntamiento.