Los dueños de solares anexos a la zona donde la Junta ha proyectado la construcción de 578 viviendas del Plan Especial de 60.000 euros (271 sorteadas), lo que hasta ahora se conocía como el PIR de La Data, no se han quedado quietos después de que el pleno aprobara una modificación puntual del PGOU actual para hacer posible el proyecto, anulado por el TSJEx precisamente tras un recurso de estos propietarios de terreno.

Así, el pasado 7 de julio presentaron ante el ayuntamiento y a través del bufete de abogados Alonso Martínez, alegaciones contra la modificación puntual porque consideran que es "más de lo mismo" y no modifica el punto que consideran más importante: "Por ese PIR, la Junta duplicó la edificabilidad de sus terrenos, pero no la de los solares de los propietarios de terrenos colindantes y la modificación puntual lo mantiene", explican desde el bufete.

El TSJEx ya les dio la razón al anular hace justo un año el PIR de La Data. Entonces, el tribunal declaró nulo el proyecto al considerar que la Junta se había atribuido funciones del ayuntamiento al modificar el PGOU de forma que afectaba no solo a sus terrenos sino también a los de los particulares.

Por eso, Junta y ayuntamiento acordaron que fuera este quien aprobara una modificación puntual del PGOU actual "en el mismo sentido que el PIR", como señaló la alcaldesa el pasado mes de mayo, unos días antes de que la modificación pasara y se aprobara en pleno.

Pero dado que los aspectos que recurrieron se mantienen --"ahora es incluso peor, porque antes había tres unidades de actuación y ahora solo dos, una para el PIR y otra en la que unen a todos los propietarios y que se las apañen ellos", en palabras de su abogado-- dueños de solares han aprovechado el periodo de exposición pública para presentar alegaciones.

OBVIA EL NUEVO PGOU El ayuntamiento podrá estimarlas o no, pero será la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta la que deberá aprobar la modificación definitivamente. Si lo hace, los propietarios afectados no dudan de que recurrirán la decisión de nuevo ante el TSJEx.

Además, advierten que esta modificación obvia el avance de la revisión del PGOU que ya se presentó. "Este avance intentaba equiparar a todos los propietarios, incluyendo el PIR y, sin embargo, ahora vuelven al plan del año 97, lo lógico sería tener en cuenta el nuevo plan". De hecho, la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, ya dijo en su día que el PIR sería posible con el nuevo PGOU.