La primera de las pasarelas del proyecto del parque lineal del Jerte, la que unirá Los Cachones con San Juan, ya está preparada para su instalación. De momento, se encuentra en una finca cerrada y el montaje aún no se ha llevado a cabo porque esta semana aún faltaba un tramo para concluir, según los operarios.

Pero ya está terminada y su instalación será inminente, como han indicado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo. El montaje llegará, eso sí, con un año de retraso porque estaba previsto para el verano pasado.

Entonces, el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Herrero, explicó que la obra debía retrasarse puesto que hay que introducir grúas en el río y el año pasado no era posible porque el caudal era muy abundante.

Por eso, aunque el final de las obras de la segunda fase del proyecto de adecuación de las riberas del río estaba previsto para mayo, se ha retrasado a octubre, según indicaron el presidente de la CHT y la delegada del Gobierno en una visita a las obras realizada el pasado diciembre.

Los trabajos comenzaron en mayo del 2007 con un plazo de ejecución de un año y hasta el momento se ha desbrozado y allanado el terreno y pavimentado las márgenes del río, lo que ha levantado mucha polémica y las críticas de colectivos deportivos y ecologistas de la ciudad.

Además, el proyecto incluye una segunda pasarela entre La Data y el futuro complejo deportivo Las Vinosillas; senderos peatonales con aparcamiento y un carril bici de 6,3 kilómetros; una zona de esparcimiento; pesquiles, limpieza y poda.

El proyecto costará tres millones de euros, el 75% de la CHT y el resto del ayuntamiento.