Los dos elementos más vistosos de la nueva circunvalación sur, las pasarelas peatonales previstas a la altura del barrio de Los Mártires y del centro de Cáritas, estarán instaladas en un plazo máximo de dos meses.

Lo confirmaron ayer in situ los responsables de la obra que costea la Consejería de Fomento justo en el día en que llegaba la primera de estas pasarelas, la que conectará Los Mártires con el puente Nuevo y evitará que los vecinos tengan que cruzar los cuatro carriles que ahora les separan del puente.

Para la llegada de la pasarela fue necesario cortar al tráfico la circunvalación desde la glorieta de Adolfo Suárez hasta la rotonda de la carretera de Malpartida. En principio, estaba previsto que se mantuviera sin tráfico hasta las siete de la tarde, pero la instalación de la estructura en la zona que ocupará provisionalmente terminó antes de lo previsto y a las dos de la tarde estaba restablecida la circulación en la variante sur.

Hasta ese momento, sin embargo, la que sufrió las consecuencias fue la avenida del Valle porque fue la carretera que se vieron obligados a tomar para ir a la zona sur la mayoría de los conductores que se toparon con el corte de la variante. Así, la imagen de la avenida fue ayer la de las largas colas de vehículos y atascos continuos.

Sin embargo, fue necesario cortar la variante porque la pasarela mide 31 metros. Tuvo que ser trasladada a la ciudad dividida en dos tramos y en vehículos de grandes dimensiones para después, con ayuda de una grúa, colocarla en paralelo a la vía en uno de sus laterales, muy cerca del lugar definitivo de su instalación.

Según informó ayer la Junta, se trata de una pasarela en arco, con un tablero inferior y el arco se sustenta mediante tirantes de acero. Los responsables de la obra explicaron que ahora habrá que soldar los tramos y terminar las rampas de acceso a uno y otro lado de la variante.

Calculan que en estos trabajos tardarán entre quince días y un mes y entonces se instalará en su posición original sin necesidad de cortar ya el tráfico. Sí está previsto hacerlo de nuevo cuando llegue la segunda pasarela, que, según la Consejería de Fomento, estará en la ciudad en unas dos semanas para seguir el mismo procedimiento que la primera. La tipología y las medidas son las mismas y en este caso, conectará el parque del Cachón con el centro de Cáritas.

Las empresas OHL, Carija y Pinilla ejecutan una obra que costará más de 23,1 millones de euros y que estará finalizada en otoño, ya que se encuentra al 80% de su ejecución.