Que era una demanda social lo demuestra el trasiego de gente por los nuevos senderos de las riberas del Jerte sin que hayan terminado aún las obras. Pero ha habido que esperar hasta catorce años para que se materialice el proyecto presentado por la CHT siendo alcalde Cándido Cabrera. La adjudicataria tiene de plazo hasta octubre para acondicionar los paseos hasta la presa, pero las máquinas trabajando no disuaden a los placentinos de recorrer ya los caminos abiertos junto al río.

Curiosa la propuesta del propio presidente de la CHT, José María Macías, cuando vino a la primera piedra en mayo. La de que los ciudadanos reivindiquen más el proyecto para que vaya más deprisa aunque las obras se iniciaran con cinco meses de retraso. En todo caso caso es una inversión aproximada de tres millones de euros, de los que el 25 por ciento lo aporta el ayuntamiento y la CHT el resto conforme al programa A.G.U.A. del Ministerio, entonces, de Medio Ambiente. Va a suponer la repoblación con árboles autóctonos, aunque los grupos ecologistas han calificado de poco conservacionista la actuación.

A lo que se suman un carril-bici, cien pesquiles y dos pasarelas peatonales. Una para unir el parque del Cachón con la ciudad y otra a la altura del complejo deportivo ya en marcha. Lo que completará un proyecto anunciado en 1994 y del que sólo se había ejecutado la primera fase, la de los Cachones, en el 2001. Lo inaugurará Elia María Blanco.