Veintitrés días les han durado este año las papeletas de la Lotería de Navidad a la cofradía de Jesús de la Pasión. Después de repartir 29 millones de euros el año pasado no era para menos hasta el punto de que ha vendido casi cinco veces más y en tiempo récord. "Nos las han quitado de las manos --cuenta Jesús Miguel Esteban --y esperemos que sigan así aunque este año el 22 de diciembre acabe siendo el día de la salud, que al fin y al cabo es mucho más importante".

Lo dice el hermano mayor de la hermandad que bien puede presumir de haber llevado la suerte a miles de familias placentinas. "Con esa ilusión lo hacemos y será lo que Dios quiera" añade como buen cofrade. Dos son los números que la Pasión juega esta vez --1.147 y 81.399-- y en veintitrés días, para ser exactos, estaban agotados. "La administración nos los dio el 13 de agosto así que cuenta lo que nos han durado".

Los placentinos se juegan este año 23.333 participaciones de ambos números, casi cinco veces más que el pasado cuando circularon 5.000 papeletas del que resultó agraciado con el segundo premio de la Lotería de la Navidad. Si la suerte vuelve a sonreír a Plasencia pongamos con un primer premio, a cambio de cinco euros que cuesta la participación, su poseedor puede embolsarse casi tres millones de las antiguas pesetas.

DESPACHO CON SUERTE También la lluvia de millones de entonces se ha hecho notar en la administración de la calle del Sol a la que está abonada la cofradía. Si el año pasado por estas fechas había vendido 97.000 euros en Lotería de Navidad, éste va ya por los 260.000. "Nosotros llevamos de campaña de Navidad desde agosto y no vamos a llegar a diciembre con existencias, sino a finales de noviembre" y entre cliente y cliente Puerto Azula acaba de contar que han tenido que pedir más lotería a Madrid hasta tres veces.

Pero si aquí hay colas, en las demás administraciones placentinas tampoco se quedan cortos. Quién no quiere tentar la suerte en una ciudad donde la última Navidad se desató la alegría. Menos a quien le rozó la suerte porque ese año, por la razón que fuera, no compró. Así que en la cofradía son conscientes de que no pocos placentinos se han quedado este año con las ganas. "Pues sí podíamos haber vendido más, la verdad, pero tenía que haber sido desde el principio porque pedir después más números no era dar la misma oportunidad a todo el mundo ya que mucha gente se ha llevado las papeletas fuera de Plasencia" indicó el hermano mayor.

La suerte está echada. Por cierto que la cofradía no es supersticiosa porque no ha buscado un número concreto, ni siquiera cercano al 45.564 que tanta suerte le dio el año pasado. "Jugamos los números que nos han dado Puerto y Margarita en la administración y que sea lo que Dios quiera". Mientras tanto, los cofrades esperan la suerte en su nueva sede del número 25 de la calle Morenas.