Antes de la puesta en marcha de las cámaras de control de los accesos al centro, 1.000 vehículos entraban al día en el recinto intramuros. Ahora, con las cámaras funcionando y la posibilidad de sancionar, el movimiento de vehículos se ha reducido a la mitad, unos 500 diarios. Ambos datos engloban tanto el horario de acceso libre como el restringido y el concejal de Interior, José María Nisa, los dio ayer para destacar que su objetivo de hacer prácticamente peatonal la zona centro se está cumpliendo.

Y todo a pesar de que hay 2.400 vehículos autorizados a entar en intramuros. La mayoría, según explicó Nisa, lo hacen entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde. De siete a dos (de siete a once el acceso es libre) acceden una media de 300 vehículos diarios al centro y de dos a cinco, en que el acceso también es libre, un centenar. El resto lo hacen entre las cinco y las diez de la noche (80) y a partir de las diez (20).

El concejal se mostró muy satisfecho de cómo está funcionando el sistema, e incluso, dio la enhorabuena y felicitó a los ciudadanos, porque "no hay problemas con los estacionamientos y no tenemos quejas de ciudadanos de momento". Como ejemplo, dijo que el número de denuncias que la policía local está tramitando es "ínfimo", una media de 3 o 4 al día, lo que supondría entre un 1,2% y un 1,6% de los 500 vehículos que diariamente acceden al centro.

Además, señaló que, de momento, la policía está siendo flexible y llama a los dueños de los vehículos infractores, sobre todo si reinciden, para conocer los motivos de la infracción. "Algunos no sabían que el sistema estaba en marcha y les hemos dicho que solicitaran la autorización porque eran residentes y somos flexibles con los niños que van al conservatorio, a danza...".

Nisa recordó que los infractores tienen 5 días para justificarse ante la policía y, en caso contrario, se envían las sanciones al organismo provincial de recaudación, que las notifica y el infractor puede recurrirla o utilizar el pronto pago (40 euros).

En cuanto a la restricción de acceso a la calle Ancha, señaló que se ha decidido por seguridad vial y por las molestias que causaban los vehículos a los vecinos y subrayó que no ha habido problemas con los hoteles por los turistas que necesitan acceder para cargar o descargar.