Son tres casas en estado de ruina apoyadas sobre la muralla y que iba a demoler el ayuntamiento con cargo a sus propietarios para dejar libre ese espacio de muralla, pero de momento no podrá hacerlo porque Patrimonio de la Junta ha paralizado el derribo.

Fuentes municipales indicaban ayer que el gobierno no entiende esta paralización puesto que son viviendas declaradas en estado de ruina desde hace ya un año y podrían venirse abajo; de hecho, a finales del 2008, la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, anunciaba que el ayuntamiento las derribaría con cargo a los propietarios al no haberlo hecho estos en el plazo establecido y con el fin de darle a la zona el uso que establece el PGOU, el de zona verde.

Esta era una de las zonas donde Domínguez se había comprometido a liberar más muralla, además de en la puerta Talavera y el Cañón de La Salud, de forma que la ermita se pueda ver desde el puente Trujillo. Pero de estas actuaciones no se sabe nada.

Por otro lado, la obra renovación de tuberías en la calle Matías Montero también se ha tenido que parar por segunda vez al aparecer hallazgos subterráneos, según confirmaron los operarios de la empresa que ejecuta los trabajos. Si hace quince días aparecían antiguas conducciones de tuberías, ahora podría ser una contramuralla o parte de una antigua vivienda.

Aún así, no afecta al tráfico de ronda Higuerillas, que se restableció ayer tras tapar la empresa el socavón abierto donde se encontró la antigua tubería.