El colegio de La Paz volverá a acoger de nuevo este verano un campamento urbano destinado a los niños con más necesidades. Lo gestionará Cruz Roja y se enmarca dentro del nuevo Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Infantil firmado por la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales y la Plataforma del Tercer Sector, esta semana.

Según ha explicado Jesús López Santana, director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, el campamento se concebirá como un espacio de ocio saludable y educativo y la idea es que empiece a funcionar el 21 de julio, pero de forma escalonada, "el primer día pueden empezar varios niños, el segundo ninguno, el tercero otros y así progresivamente". Su actividad finalizará cuando comience el próximo curso escolar.

Como ya sucedió el año pasado, en que el campamento estuvo gestionado por Cáritas Diocesana de Plasencia, incluirá la alimentación. En este sentido, López Santana señaló que la previsión es abrir sus puertas en torno a las diez de la mañana y ofrecer a los niños la posibilidad de comer en el colegio y también facilitarles comida para la merienda/cena y que se la puedan llevar a sus casas.

Lo principal es que no se trata de un simple comedor escolar, sino que ofrece a los niños actividades de refuerzo escolar y también de ocio saludable para "alimentar el espíritu", como señaló la consejera Marian Muñoz esta semana. Por ejemplo, están previstas actividades de piscina y rocódromo, entre muchas otras.

Este servicio estival estará dirigido a menores de 3 a 16 años y "la idea es dar cobertura a toda la gente que lo necesite", no solo a los niños con los que Cruz Roja trabaja a lo largo del año, sino que "se pueden sumar más", subrayó López Santana.

Por eso, aún es pronto para saber el número de plazas que tendrá y tampoco pudo concretar más las actividades puesto que el proyecto se está diseñando todavía y estará listo la próxima semana para empezar el lunes 21.

El director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura destacó también que este Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil no terminará con este campamento urbano --que está previsto ubicar en las ciudades con más de 5.000 habitantes-- sino que incluirá además actividades durante todo el año. "Seguiremos trabajando en espacios educativos por la tarde; también para ayudar a los niños de 0 a 3 años con pañales y alimentación infantil, y con el pago de recibos".