+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A través del arte

Una película narra la respuesta infantil a lo multicultural

Se estrena hoy, a las ocho, en el Teatro Alkázar y la entrada es gratuita. Aparecen 90 niños del colegio Ramón y Cajal, María Baeza y el Cuadrado azul

 

El director y guionista, con parte del equipo, y la concejala a su lado. - TONI GUDIEL

Si hay un colegio multicultural en la ciudad, ese es el Ramón y Cajal. Hay alumnos españoles, y entre estos, de etnia gitana y merchera, pero también chinos, marroquíes, polacos, rumanos, e hispanoamericanos. Por eso, Hakim Alsadi lo eligió como lugar de rodaje para su tercer largometraje en Extremadura, basado en la multiculturalidad y en cómo responden los niños ante esta, y todo, visto desde el prisma del arte.

Unos 90 niños, de este colegio, de la escuela de baile María Baeza, y del espacio de arte el Cuadrado azul, han participado en esta película, que se estrenará hoy, a las ocho de la tarde, en el Teatro Alkázar, con entrada completamente gratuita hasta completar el aforo.

Se titula Los colores del mañana y cuenta cómo «niños de distintas razas y culturas, a través de la pintura, la literatura, el teatro y la danza, van rompiendo las fronteras del rechazo y el racismo», explica Alsadi.

Con ayuda del ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cáceres y financiación propia, grabaron el largometrade en el 2012. Fueron entre siete y nueve meses de rodaje, más otros cuatro de montaje, para elaborar una cinta de una hora y media de duración, con siete partes diferenciadas y que pueden verse de manera independiente.

Comienza con aquellos que emigraron para trabajar y cómo les pintan los niños. También hay trabajos literarios sobre cómo responden los niños al encuentro de varias culturas; teatro centrado en la inmigración; fusión de danzas de distintas culturas en el Parque Nacional de Monfragüe; un apartado sobre el medioambiente y cómo no agravar el cambio climático y otro sobre figuras de barro.

El carácter educativo de esta película ha hecho que ya se haya proyectado en más de 20 festivales de cine y también ante psicólogos, niños y maestros. La han visto en Sevilla, Méjico, Chile, Brasil o Bulgaria. Pero el estreno absoluto será hoy y están invitados todos los niños que participaron en la cinta y que, como ha recordado Alsadi, hicieron de las ideas y pautas que les marcó, un «guión vivo».

La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, ha animado a acudir a la proyección y ha destacado sus valores educativos y sociales.

   
1 Comentario
01

Por B. Watson 7:25 - 14.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué es eso de estreno absoluto hoy cuado la peli la han visto miles de personas en todas partes desde 2012? WTF!!