«El flamenco no podía darle la espalda». Con estas palabras justificó ayer Román Hernández, vicepresidente de la Peña Flamenca Virgen del Puerto, el apoyo que el colectivo dará este año a la investigación para la cura de la atrofia muscular espinal (AME). Lo hará donando el 50% de lo que se recaude en la final de su decimonovena edición del concurso de cante a la fundación FundAME.

En Plasencia reside Alberto Sánchez, el único enfermo con AME tipo 1 registrado en la región. Su abuelo fue socio de la peña y cantaor, como recordó Hernández. Su madre, Raquel Sánchez, agradeció la donación porque «necesitamos el dinero para ayudar a la investigación» y apuntó que FundAME dota a las familias de psicólogos y cuenta con una red de médicos, además de acercarles a los últimos tratamientos.

La final del concurso, que ya cuenta con 61 inscritos de 11 provincias del país, será el 17 de marzo y, antes, los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo, serán las fases clasificatorias. Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Extremadura lo apoyan.