El pasado mes de enero, el alcalde advirtió de que el Palacio de los Monroy, más conocido como la Casa de las Dos Torres, la mansión señorial más antigua de la ciudad, se encontraba en una situación crítica al existir «peligro de derrumbe de las cubiertas», lo que según subrayó Fernando Pizarro, «acabaría con el edificio». Cinco meses después, las cubiertas siguen igual y los miembros de la comisión del Plan de Protección Especial del Recinto Intramuros acaban de acordar la realización de un requerimiento a sus propietarios, todos privados, para que las arreglen durante este verano. Porque en otoño llegarán las lluvias y empeorarían su estado y el consiguiente riesgo de desplome.

La comisión está formada por representantes de los grupos políticos municipales, técnicos municipales de Urbanismo y técnicos de la Junta de Extremadura y la preside el alcalde.

El mal estado de la Casa de las Dos Torres no es nuevo, ni desconocido para el ayuntamiento. Porque su situación ha llevado incluso a ser refugio de okupas, lo que denunciaron los vecinos del edificio, situado entre la calle Blanca y la plaza de San Nicolás.

Ante esto, el ayuntamiento citó a los propietarios, entre los que hay familiares de los dueños originales, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y una caja de ahorros. Según explicó Fernando Pizarro, en la reunión se instó a los dueños a realizar «obras menores para evitar la presencia de okupas», pero también se les manifestó la obligación de actuar de forma seria para evitar el derrumbe de las cubiertas del edificio. El alcalde señaló que los dueños manifestaron su intención de constituirse en una comunidad de bienes «para actuar de forma conjunta» y, hasta ahora, constituidos ya en comunidad de propietarios, han realizado las obras menores que se les requirieron.

Pero no las mayores, las de las cubiertas, de ahí que ahora les hayan dado un nuevo plazo, que podría ser el definitivo, para evitar el derrumbe.

NUEVOS APARTAMENTOS / Por otro lado, la comisión del PEPRI ha acordado también el acondicionamiento de un solar anexo a la Casa de la Juventud para liberar más paño de muralla en la Puerta Berrozana.

A su vez, ha dado el visto bueno al anteproyecto de creación de apartamentos turísticos en un edificio situado en la calle Santa Ana y ha aprobado la construcción en un solar anexo al Postigo del Salvador.