Los vecinos del PIR Los Monges perdieron el acceso a la avenida de España con el cierre de la carretera de Malpartida debido a la obra de la variante sur. Ahora, el nuevo plan general incluye dos accesos, dos viales de conexión entre la avenida y la ronda sur, que permitirán además terminar la conexión con la A-66 que va a iniciar ahora la Junta con el desdoblamiento de la EX-370 hasta la misma avenida.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, explicó ayer que ya está firmado un convenio urbanístico por el que los propietarios de las zonas afectadas se han comprometido a realizar una cesión anticipada de los solares al ayuntamiento para la construcción de los viales. Sin embargo, será necesario que se apruebe definitivamente el plan y buscar financiación para tener estos accesos.

Supondría un beneficio para la ciudad y para el PIR Los Monges, que ayer visitaron el alcalde y concejales para evaluar las obras llevadas a cabo en el último año y nuevas reivindicaciones. Fernando Pizarro destacó el cumplimiento de una petición, la recuperación de una zona verde como parque infantil, con una inversión aproximada de 150.000 euros.

En este sentido, el alcalde y el presidente vecinal, Miguel Angel De la Calle, aprovecharon para pedir a los dueños de perros que no les dejen sueltos por el parque e intenten usar otros espacios porque es frecuente encontrar excrementos. El ayuntamiento ha aumentado la vigilancia, pero "no podemos tener a un policía permanentemente", recordó Pizarro, y ha habilitado una zona para soltarlos en la parte alta de la urbanización, aunque está pendiente de instalar la señalización.

Además, el alcalde destacó que el ayuntamiento colabora con el desbroce y limpieza de los espacios intermedios entre edificios. Señaló también que los vecinos les habían pedido la ampliación de aparcamientos, cambiando unos en línea para que pasaran a estar en batería, pero "la nueva normativa lo impide". Sin embargo, aseguró que están estudiando otras alternativas "para acondicionar espacios circundantes porque no abandonamos la preocupación de los vecinos, a los que agradecemos su participación permanente".

Por su parte, el presidente vecinal agradeció el trabajo del ayuntamiento y solicitó también a sus vecinos --unas 1.000 personas viven en el PIR-- "que tengamos vergüenza ajena y mantengamos los espacios limpios".