Actos de vandalismo contra las puertas, balcones y mobiliario urbano; orines, vómitos, basura y hasta excremento junto a sus puertas y establecimientos. Es lo que sufren los vecinos y empresarios de la zona de San Esteban, Las Claras y calles colindantes cada noche del fin de semana y que consideran una consecuencia de la falta de respeto de los horarios de cierre de los pubs y discotecas de la zona.

Por eso, los afectados están recogiendo firmas, que entregarán en el ayuntamiento junto con un escrito dirigido a la alcaldía en el que reclaman un mayor control de los horarios de cierre y ruidos de los locales cercanos.

Vecinos y empresarios se quejan de que los orines, vómitos y actos de vandalismo están generados por "el paso de personas desde los distintos pubs y discotecas de la zona" y tienen fotografías, e incluso vídeos, que lo prueban. Además, denuncian que, al cerrar los bares y discotecas "nunca antes de las 7.30 horas de la mañana", han tenido lugar enfrentamientos entre quienes salen a esa hora de los pubs y los empresarios que abren sus negocios por la mañana y son insultados.

Subrayan además que los ruidos "son continuados" durante el fin de semana, por lo que a los residentes les resulta imposible dormir y consideran "absolutamente indecente y vergonzoso" el estado de las calles, con manchas en el suelo, malos olores y maceteros que "no sirven mas que de inodoros y papeleras".

DENUNCIA JUDICIAL Es una situación que, dicen en el escrito, se repite todos los jueves, viernes y sábados del año y así se lo han transmitido ya en reiteradas ocasiones a la alcaldía y a la concejalía de Interior con otros escritos, pero aseguran que se les ha hecho "caso omiso".

Por eso, ahora han recurrido a las firmas y han denunciado la situación en el juzgado, apoyados por fotografías y vídeos. Además, se han puesto en contacto con la policía local, el subdelegado del Gobierno y los partidos políticos y su intención es pedir amparo también a la Junta, la oficina del consumidor y el Defensor del Pueblo.

Todo porque "en ninguno de los casos vamos a permitir que esta situación se alargue por más tiempo y estamos dispuestos a recurrir a quien sea preciso para acabar con ella", indican. Recalcan también que no quieren cerrar ningún bar, pero creen una "violación de nuestros derechos" que el ayuntamiento no ponga solución a su petición de controlar el horario de cierre y ruidos de pubs y discotecas.