Todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, pero no todas pueden hacer una vida normal sin ninguna barrera. Por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, la Concejalía de Accesibilidad ha puesto en marcha una serie de talleres sobre discapacidad, impartidos por la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, para que los escolares se conciencien de los problemas de aquellos que tienen discapacidades.

Bajo el título ¿Nos ponemos en su lugar? , se desarrollan estos talleres sobre discapacidad en aquellos centros educativos que lo deseen y que lo pidan al ayuntamiento o a través del correo vocaliaExtremadura.sce3gmail.com. El objetivo es "sacar el espíritu empático que pueden tener los alumnos, desde cortas edades hacia la integración de personas que padecen algún tipo de discapacidad", explicó ayer Juan Manuel Martínez, presidente de la vocalía regional de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, con sede en Plasencia.

Lo que se hace es hablarles a los alumnos sobre la discapacidad, qué tipos de discapacidad existen "y todo a través de diapositivas y con la temática de los juegos paraolímpicos, porque es algo que les impacta mucho". Después, se les pone en el lugar de un discapacitado, utilizando sillas de ruedas, muletas, andadores y también se les hace una prueba en la que tienen que escribir su nombre con los ojos vendados. "Ahí es donde ellos comprueban las dificultados existentes para los discapacitados", subraya Juan Manuel.

El taller va dirigido a alumnos de cualquier edad, "aunque de momento solo hemos trabajado con chavales de 5º y 6º de Primaria, tal vez porque son los que captan todo de una mejor manera". Hasta el momento, han estado en los colegios de Miralvalle y La Paz "y todo está yendo muy bien y los alumnos terminan encantados con el taller", señala el presidente.

A los escolares les parece un taller "muy educativo y nos permite saber que los discapacitados no son personas diferentes y que pueden hacer las cosas que hacemos los que no tenemos ninguna discapacidad", explica Rubén Halcón, alumno de 5º de Primaria del colegio Miralvalle. Pablo Rufo, otro alumno de la clase, se ha dado cuenta de que "tenemos que quitar el prefijo dis , porque con nuestra ayuda, los discapacitados pueden hacer de todo".