La asociación de vecinos del Pilar ha empezado a recoger firmas en los comercios del barrio para reclamar al ayuntamiento la renovación de las tuberías, cuya antigüedad provoca una avería cada quince días de media, según los sufridos vecinos y confirma el propio servicio municipal del agua en su último informe anual sobre los puntos negros en la red.

Si bien la concejalía de Obras ha iniciado renovaciones en distintas de las calles más perentorias y la calle San Antón está a punto, según ha asegurado la edil delegada, Mónica García.

CANSADOS DE PROMESAS Pero la directiva lo que quiere es un plan global en el barrio, lo que ya les prometió el anterior gobierno municipal. "Lo que queremos saber --indicó el presidente vecinal, Juan Pablo Castiñeira-- es si el gobierno de Elia María Blanco va a asumir lo que ya nos prometió José Luis Díaz y va a acometer la reforma integral de las redes". La concejala, por su parte, indicó ayer que el ayuntamiento va realizando las obras allí donde el servicio del agua les indica que hay más necesidades.

El Pilar es, de hecho, uno de los puntos negros en el servicio como vienen recogiendo año tras año los informes de la empresa concesionaria porque se trata de tuberías de fibrocemento con unos cuarenta años de antigüedad y este material ya está en desuso. Pero el último informe equipara su prioridad a la de La Data vieja y cuantifica en al menos 500.000 euros el presupuesto que haría falta para acometer ambas remodelaciones integrales sin contar otras zonas como Santa Elena y aledaños.