El cantante Paco Arrojo, la nadadora paralímpica Noelia García y la concejala de Barrios, Carmen Blázquez recibirán este año el Pilar de la Amistad, los premios que entrega cada año la asociación de vecinos del Pilar por sus fiestas.

Su presidente, Juan Pablo Castiñeira, explicó ayer que en esta edición de los premios --que se vienen entregando desde el año 1994-- se ha querido prestar menos atención a los políticos y dar a los galardones un carácter más social. "Hasta ahora han sido muy políticos, así que hemos creído que debíamos centrarnos más en la gente de la calle", subrayó Castiñeira, que sobre la condición de política de Carmen Blázquez dijo: "Para nosotros es como si no lo fuera".

LOS MOTIVOS En general, el presidente vecinal resumió las razones de haber sido estos tres y no otros los elegidos con un "se lo merecían". Pero incidiendo en las virtudes de cada uno, dijo que la elección de Noelia García se debe a que "es vecina, también por su trayectoria como nadadora y por decidir que la asociación Aesleme que preside (dedicada a apoyar e informar sobre las lesiones de médula espinal) esté en el barrio".

La promoción que el cantante Paco Arrojo hace de Plasencia le han valido su designación para recibir el premio mientras que de Carmen Blázquez Castiñeira destacó que ha sido capaz de poner en marcha el proyecto de división de la ciudad en distritos y la tercera línea del autobús urbanos, además de la renovación de la flota. "Eran dos de nuestras reivindicaciones históricas", apuntó, además de resaltar que la concejala haya elegido su asociación vecinal para instalar un aula piloto de informática.

La entrega de los Pilares de la Amistad se realizará previsiblemente la noche del martes 11 de octubre, víspera del día grande de las fiestas, que se extenderán hasta el día 16. Hasta ahora los han recibido los tres presidentes autonómicos de la democracia, además de otros políticos y miembros de asociaciones culturales, vecinales o sociales.