El ayuntamiento ha recibido la propuesta de sacar la feria del libro de la plaza Mayor y cambiar así su ubicación. La petición la ha realizado la asociación de vecinos del Pilar, que aglutina a unos 12.000 habitantes y, según su presidente, Juan Pablo Castiñeira, la nueva concejala responsable de la feria, Flor Prieto, ha acogido bien la idea.

De hecho, Castiñeira resaltó que su petición ha sido la de llevar la feria al parque de Gabriel y Galán, pero "la concejala nos habló también del parque de La Coronación y nos parece bien, pero desde luego, que salga de la plaza Mayor". Para este colectivo, debe estar ubicada en "un espacio más digno, más amplio, porque no tiene todo que celebrarse en la plaza".

La edila --que ya ha sorprendido trasladando el festival folk de la plaza a la Torre Lucía-- aclaró ayer que aún no hay nada decidido. "No hay nada firme, todo se estudiará, pero aún falta mucho tiempo para la feria y queremos hacer un programa riguroso. Podemos pensar en una ubicación o en varias, ya veremos", dijo.

Mientras tanto, entre los libreros, la idea ha provocado división de opiniones. En la librería Plumier --frente a La Coronación-- opinan que "no estaría mal. Aquí gente no va a faltar. En Cáceres la hacen en Cánovas, no en la plaza y además, el centro demográfico de la ciudad ya no está en la plaza Mayor".

Por el contrario, la librería La Victoria --ubicada en el centro-- se opone tajantemente: "Nosotros, si hay un traslado, no asistiríamos porque la plaza es el centro de cualquier ciudad y los parques están más alejados. Si empezamos así, habría que trasladar también el ayuntamiento".

Tampoco ve bien el cambio la librería El Quijote --en la calle del Sol-- "y no por estar nosotros en el centro porque los libros los tengo que cargar igual, sino porque el centro neurálgico de toda ciudad es la plaza Mayor y, si queremos potenciar el centro, no es lógico llevarnos algo que funciona bien donde está".