La pinacoteca del Salón de Otoño de Caja Extremadura no se ubicará finalmente en la iglesia de Santo Domingo. Lo ha confirmado la entidad después de que el domingo, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión exigiera saber si los cuadros iban o no a compartir espacio con los pasos de Semana Santa ante los rumores de un cambio de opinión de la caja.

A través de una nota de prensa, la entidad explicó que ha querido en todo momento "mantenerse al margen de las distintas controversias suscitadas en relación a la iglesia", en alusión a las protestas de las cofradías por la posibilidad de tener que sacar sus pasos procesionales de Santo Domingo, como se habló inicialmente, y también por la decisión posterior de Junta y Obispado de que cuadros y pasos compartirían el templo.

Es más, la caja recuerda que, tras aprobar que los fondos pictóricos se expusieran de forma permanente en la ciudad, el consejero de Cultura "sugirió la posibilidad de ceder, en colaboración con la diócesis, la iglesia".

Así, Caja Extremadura quiso zanjar ayer esta controversia y afirmó: "Precisamente, y con el ánimo de evitar esta polémica, ha optado por buscar un espacio propio para tal fin, que le permita una gestión directa de la muestra y una puesta en valor que garantice la conservación, exhibición y un uso cultural acorde a la importancia de estos fondos artísticos". Eso sí, no concreta cuál será este espacio.

CONTRA LAS CRITICAS La entidad lamenta las últimas manifestaciones realizadas por la hermandad de La Pasión --que acusó a la caja de trato "vejatorio y de total desprecio" hacia las cofradías-- "máxime cuando su intención es la de contribuir a la oferta cultural y promoción turística de la ciudad a través de la inversión y el esfuerzo que supone el montaje y exhibición de una muestra permanente de los fondos pictóricos del Salón de Otoño de la Pintura".

Por eso, ha apelado a su "independencia como entidad financiera privada para poder elegir libremente el destino de una de sus iniciativas culturales más importantes".