La XI edición de la Feria de la Tapa arrancará a mediados de octubre con cambios en el funcionamiento, ya que las tapas se cobrarán aparte y no habrá jurado profesional, los vencedores lo serán por votación popular.

El concejal de Turismo, David Moreno, ha asegurado que "las tapas de este año son más elaboradas que en las ediciones anteriores, y están hechas con mejores productos", por lo que justifica el precio de un euro por tapa y la reducción de las tapas participantes por establecimiento desde las tres de anteriores ediciones a las dos de la actual.

En total, concurrirán a la feria 27 locales del centro de la ciudad, entre los días 16 y 19 de este mes, y una semana más tarde, del 23 al 26, lo harán 19 establecimientos de la periferia. En ambos casos el horario para las tapas es de una de la tarde a 15.30 horas, y por la noche de 20.30 horas a once. "Es un día menos porque así nos lo han pedido los dueños de los locales", explicó David Moreno, quien también aclaró que este año se va a prescindir de jurado "por dos razones principalmente, y es que son juez y parte y además no dan a basto para probar todas las tapas en los cuatro días que están en cada local".

Lo que sí se mantiene, aunque se otorgarán estrictamente por votación, son las categorías, "más popular, mejor tapa saludable, mejor tapa con productos extremeños y la tapa más innovadora", desgranó el concejal.

Dada la dependencia del voto popular para el éxito, y puesto que el año pasado "se agotaron las 12.000 papeletas, este año hemos subido a 50.000 papeletas impresas", explicó Moreno.

Además, con la papeleta, los ciudadanos entran en el sorteo de varios premios ofrecidos por colaboradores, como el peso del ganador en cerveza "para mayores de 18 años", recordó el concejal; un fin de semana en hospederías de Extremadura; una cena valorada en 70 euros; un talón de fin de semana par el territorio nacional y una noche de hotel en régimen de alojamiento y desayuno.

Los establecimientos participantes del centro son Agora, Alba Plata, El Albero, Alfonso VIII, Ambrosía, Blues Mary, Cafetería El Parking, El Danubio, El Globo, El Portón, El Refugio, El Retorno, El Rincón de Amador, El Manjuli, El Rincón de Lucía, Español, Goya, Gredos, La Catedral, La Facultad Patio Chico, La Pitarra del Gordo, Palacio Carvajal-Girón, Rincón Extremeño, Succo, Tentempié, Torero y Vidrieras 10.

Por su parte, los locales de la periferia son, Atico, Azar, Casa Tomás, Cervecería El Pensador, Cervecería El Pasito, Cosa Nostra, El Cochecito, El Pensador I y El Pensador II, Gaudí, La Andaluza Low Cost, La Capacha, La Esquina de Javier, Los Arcos, Los Monges, LP, Parada de la Reina, Sirimiri y Supremo.