El ayuntamiento no volverá a traer al parque de los Pinos animales que no se adapten al medio por el mero afán de exhibir nuevas y llamativas especies. Así lo aseguró ayer la concejala delegada, Carmen Blázquez, al verse forzada a trasladar al Centro de Recuperación de Sierra de Fuentes dependiente de la Junta a una pareja de búhos reales que podría haber muerto por algo tan simple como que son aves nocturnas y el personal sólo trabaja de día por lo que no estaban ni bien alimentadas, pero sí hacinadas en jaulas tan estrechas que no podían extender las alas.

La intención es que los búhos que compró el anterior concejal delegado, Plácido Gómez, puedan llegar a ser puestos en libertad como especie protegida que son.

La propia veterinaria del parque, Idoia Irazazábal, destacó ayer su estado de deterioro y abogó por empezar ahora por "la desinfección de todas las jaulas y decidir cuáles son las más adecuadas para cada especie, a mejorar la dieta de los animales proporcionándoles los alimentos más adecuados y sobre todo no traer especies sin saber cuáles son sus costumbres, ya que su adaptación posterior es muy problemática, como nos ha sucedido con los primates o los mapaches y ahora con los búhos".

VANDALISMO

Pero también el vandalismo ha causado estragos en Los Pinos. La concejala llamó a la conciencia de los visitantes porque algunos de los pavos reales blancos han muerto a consecuencia de balonazos o un canguro porque se tragó un palo que le arrojó alguien. Mientras otros animales no reciben la atención médica necesaria y algunos aún están esperando medicinas que hay que importar del extranjero. La higiene diaria de las jaulas no es tampoco la adecuada.

Además las instalaciones necesitan una puesta a punto urgente, que ha comenzado con la reparación de la puerta principal y el desbrozado del pasto puesto que existía peligro de incendio. La concejala baraja entre las novedades la posibilidad de construir en un futuro un centro de proyección donde se exhibirán vídeos explicativos de las especies del parque, "aunque debemos ir paso a paso porque nuestro presupuesto es muy limitado", aseguró.