El Plan de Excelencia Turística recoge este año la instalación de los tantas veces anunciados pivotes magnéticos en el centro, pero no será a lo largo de este mes como dijo en octubre el propio alcalde, sino que habrá que esperar al menos hasta octubre, según los cálculos que volvía a hacer ayer José Luis Díaz tras reunirse la comisión de seguimiento del citado plan que cofinancian el ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central a partes iguales.

Mientras tanto, los residentes seguirán bajándose del coche para abrir los pivotes manuales con una llave que les cuesta un euro. En el futuro dispondrán de un mando a distancia que les permitirá levantar los pivotes magnéticos al comienzo de las calles principales y que estarán vigilados por la Policía Local a través de unas cámaras de vídeo. El alcalde citó ayer a Cáceres o Salamanca como ciudades que nos llevan la delantera en este sentido.

Los técnicos municipales ya están confeccionando las bases para sacarlo a concurso, según explicó ayer el gerente del plan, y aunque están a la espera de la memoria valorada, el proyecto podría rondar los 270.455 euros a juicio del alcalde. Su idea es que el centro permanezca peatonal de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 o incluso 23.00 en verano y por las noches se abra al tráfico.

LAS CLARAS

La dotación del mobiliario del futuro complejo cultural de Las Claras, la iluminación monumental desde el Parador de Turismo a la Casa de las dos Torres, la colocación de nuevo mobiliario urbano desde San Esteban hasta Santo Domingo y el saneamiento de las bóvedas de la plaza Mayor son los demás proyectos que se contemplan en esta anualidad del Plan de Excelencia Turística, cuyo presupuesto ronda los 781.000 euros.

La segunda inversión en importancia económica será la de la iluminación monumental del Parador, Santo Domingo, el Palacio del Marqués de Mirabel, san Nicolás y la Casa de las dos Torres. Las Claras, que lleva años en obras, también recibirá del plan de turismo el impulso final.

Hasta la fecha, las actuaciones que se han visto en la calle con cargo a este plan han sido la pavimentación y alumbrado de la plaza de la Uned, justificada en su proximidad con la Torre Lucía, y la iluminación artística que está en marcha en la plaza Mayor. La obra civil ya está terminada, pero ahora falta la instalación eléctrica propiamente dicha que además de iluminar el paseo central y los árboles con nuevas luminarias, resaltará los soportales con focos en el suelo y las fachadas de edificios singulares como el del bar Manjuli, la autoescuela Monfragüe o el propio ayuntamiento.

En marcha está también la nueva señalización turística que suplirá a la ya existente con monolitos informativos en español e inglés de los monumentos más representativos.