Se preveía un resultado ajustado y así fue. El concejal Fernando Pizarro es ya el nuevo presidente local del PP gracias a treinta votos. Un total de 358 afiliados acudieron a votar ayer a la sede popular y 194, un 54,1%, lo hicieron a favor de Pizarro frente a 164, un 45,9%, que se decantó por el exalcalde y ahora diputado José Luis Díaz.

La participación fue la nota dominante en la asamblea de ayer y fueron muchos militantes los que no quisieron perderse el recuento de votos, en muchos casos, como el de la mujer de Pizarro, con los nervios a flor de piel. Un grito de "¡Viva la democracia!" ponía fin al recuento y, tras el nombre del ganador, muchos aplausos y nuevos gritos, de "¡Presidente, presidente!".

Al abrazo de rigor entre vencedor y vencido siguieron los mensajes de unidad, el que ha repetido Pizarro desde que se conociera la convocatoria de la asamblea para elegir presidente local. Ayer insistió en hablar de "consenso, unidad y cohesión".

Era vox populi que su candidatura es la que contaba con el respaldo de la dirección provincial del partido --Fernando Manzano y Laureano León estaban ayer exultantes tras el triunfo del edil-- aunque Pizarro ha querido huir del calificativo de oficialista . También de personalismos y así lo ratificó ayer al abrir su proyecto "a la participación absoluta de todo el partido. Nadie sobra en este partido. Voy a ser el presidente de todos los afiliados".

No se olvidó de agradecer el apoyo de todos los que le han apoyado; sus vocales; quienes le dieron 307 avales y 194 votos en la asamblea de ayer.

Siempre ha defendido además que el suyo es un proyecto "de partido y absolutamente de futuro" y en este sentido, dijo que, a partir de ahora, centrará su esfuerzo en presentar el proyecto del partido a los ciudadanos para recuperar la alcaldía en 2011.

El secretario regional, Fernando Manzano y el presidente provincial, Laureano León, destacaron a su vez la participación, la "gran triunfadora", según León, que subrayó: "La militancia ha elegido". Ambos se mostraron convencidos de que Pizarro liderará "el cambio y la renovación de gobierno en Plasencia", que Manzano hizo extensiva a la Junta porque "estamos a un escaño de gobernar en Extremadura".