Para que la ciudad acoja titulaciones de la Universidad Católica de Avila, de carácter privado, necesita el visto bueno de la Junta y el alcalde espera conseguirlo el próximo otoño. Según ha explicado, sus responsables preparan ya un documento del impacto económico y académico que supondría y, en cuanto esté listo, solicitarán una reunión con el presidente de la Junta para presentárselo y obtener su visto bueno.

Tanto la rectora como la presidenta de la Fundación que sustenta la universidad han visitado recientemente el edificio que acogería las titulaciones privadas, la antigua Casa del Deán, que acogía parte de los antiguos juzgados. Se trata de un edificio municipal que cedería el ayuntamiento, lo que ya ha criticado el PSOE municipal.

Sin embargo, para Fernando Pizarro, la llegada de esta universidad solo tendría impactos positivos, tanto económicamente, como académicamente, como por la "recuperación de un espacio sin uso que daría vida al casco histórico". Inicialmente, se había planteado que acogiera el centro de profesores y los equipos de orientación que están en la Uex, pero el alcalde ha señalado que, si el destino es finalmente la universidad católica, el ayuntamiento tiene otros espacios disponibles para los ubicados en la Uex.

Según ha informado, la pretensión de la universidad sería comenzar con los Grados de Educación y áreas relacionadas y Psicología y "siempre presencial, no on line , porque para eso ya tenemos la UNED". Subrayó además que permitiría "fijar población porque los jóvenes de aquí van a estudiar al norte".