Las sentencias judiciales que han obligado al Ayuntamiento de Plasencia a equiparar el salario de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio con el del personal de limpieza están asfixiando al ayuntamiento económicamente. Tanto es así que, según señaló ayer el alcalde, el ayuntamiento se gasta en este servicio en torno a 1,2 millones de euros al año.

Según sus cálculos, el sueldo neto de estas trabajadoras supone con la subida unos 1.200 euros mensuales y son aproximadamente 60 las mujeres que ahora ocupan los puestos para atender a la población mayor que lo solicita, en sus domicilios.

No obstante, Fernando Pizarro recordó ayer que se trata de una competencia que no corresponde a los ayuntamientos, por lo que la categoría no figura en la Relación de Puestos de Trabajo municipal y esto significa que no se pueden integrar en la plantilla, sino que las contrataciones se realizan con cargo a los planes de empleo, de Experiencia y Social, y la duración máxima de los contratos es de un año.

Por todas estas circunstancias, el alcalde subrayó ayer: «es el momento de que la Junta se tome en serio» la reivindicación municipal -del Ayuntamiento de Plasencia y de otros muchos- de asumir la competencia, si no al 100%, «al menos a través de convenios compartidos».

Porque lo cierto es que ahora la Junta aporta dinero a través de las subvenciones que llegan para los planes de empleo con los que se las contrata, que también complementa el consistorio.

Pero en opinión de Pizarro, las contrataciones «deberían salir de los planes de empleo, para dar un servicio bueno y de calidad, sin el perjuicio de las contrataciones temporales».

rebaja horaria / Precisamente, dado el coste económico que supone la subida de sueldo, el ayuntamiento ha optado por no contratar a las próximas 48 auxiliares que llegarán por el plan de Experiencia durante toda la jornada, sino el 66,6%, lo que supondrá una reducción de media hora en el servicio diario que prestan, que ahora es de dos horas y pasará a ser de una hora y media.

Las nuevas contratadas tendrán la subida estipulada por sentencia judicial y las actuales trabajadoras, que tienen un sueldo inferior, deberán solicitar la subida a través del registro municipal y el ayuntamiento la aplicará. «Todas las trabajadoras de ayuda a domicilio que soliciten al ayuntamiento la equiparación de sus salarios a categoría E, recibirán este beneficio al existir jurisprudencia al respecto».