«El pasado no hay que olvidarlo, para no volverlo a repetir, pero también hay que superarlo». De esta manera se pronunció ayer el alcalde en alusión a la revocación de las tres medallas de oro de la ciudad concedidas al dictador Francisco Franco en 1945, 1964 y 1971 y cuya retirada tratará hoy la corporación en pleno. En la convocatoria se ha incluido la solicitud de revocación que hizo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, a la que posteriormente se adhirieron el concejal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, y el grupo municipal del PSOE, que anunció que presentaría una moción en este sentido, aunque la cuestión se debatirá ya dentro del orden del día.

Fernando Pizarro explicó que el secretario municipal ha elaborado un informe, en contestación a la petición de la ARMHEX, que propone al pleno la retirada de las medallas en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica aprobada por el Congreso en el año 2007.

Por otro lado, el pleno (10.00 horas) tratará también el acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica en todas las instalaciones municipales; las solicitudes de asunción de competencias propias de las entidades locales de San Gil y Pradochano; la aprobación provisional del reglamento de teleasistencia municipal y un cambio de partidas para pagar una sentencia relativa a los festejos taurinos.