Mientras el PSOE no dispone aún de candidato para las próximas elecciones; es más, hasta el día 23 no se reúne el comité federal para marcar los plazos para tener candidato; el PP ha puesto en marcha toda la maquinaria para que su candidato, Fernando Pizarro, pueda alcanzar la alcaldía el próximo mes de mayo. Reuniones diarias, nuevas tecnologías y mucho acercamiento al ciudadano son ahora sus herramientas.

La situación de crisis económica, que ha desgastado al PSOE en todas las administraciones, juega, a priori, a favor del PP, aunque el nombre de José Luis Díaz y la posibilidad de que lidere un nuevo CCPL sigue ensombreciendo una posible victoria electoral.

Sin embargo, el candidato popular es claro: "No tengo problemas con José Luis Díaz, hablo con él a menudo y estamos de acuerdo en todo". Es más, preguntado por la posibilidad de que personas afines a Díaz entren a formar parte de la futura lista del PP, Fernando Pizarro no lo duda: "Pretendo aunar todas las voluntades que existen dentro de la familia del PP. La lista será reflejo de la realidad del partido, de la unidad del partido y yo no tengo ningún interés en poner a mi gente".

Eso sí, reconoce que los que están trabajando a su lado irán en esa lista "porque se lo merecen" y, de momento, tiene más claro el perfil que quiere que nombres concretos. "Será una lista en la que la palabra honradez se podrá aplicar a cada uno de sus miembros. Estará formada por personas íntegras, honestas, trabajadoras, que vivan para hacer política y no de la política y que sabrán bien del campo que, si gobernamos, van a gestionar", subraya Pizarro.

Calcula que la lista no se conocerá hasta el mes de febrero y avanza que el número 2 será una mujer, aunque aún no sabe quién porque "tenemos muchas posibilidades en el partido, hay mucha gente solvente". Sobre el resto de personas que le acompañarán, solo dice; "Tengo nombres en la cabeza, aunque nada cerrado. El partido me ha dado carta blanca para poder actuar, aunque el comité electoral propondrá su lista de nombres y, una vez me traslade sus sugerencias, las consensuaré con ellos porque no quiero que la elección de la lista sea solo una cosa mía".

COLECTIVOS Aún así, confiesa que, de momento, la lista no es su prioridad, sino estar en contacto con todos los colectivos de la ciudad. Por eso, en la sede de los populares ya ha habido reuniones con colectivos de mujeres, discapacitados, deportistas, solidarios, empresarios, asociaciones de vecinos, artistas y a esto se suman sus Jueves Populares , con charlas abiertas al público y su campaña Sede abierta , con la sede abierta los miércoles por la tarde para dudas, sugerencias o quejas ciudadanas.

Pero Pizarro no ha dudado en utilizar una herramienta fundamental ahora, las nuevas tecnologías. Así, si ya utilizaba el Tuenti para comunicarse con sus alumnos --es profesor en la Escuela Hogar--; ahora tiene un perfil en Facebook , con más de 1.200 amigos y prepara un blog persona con mensajes y vídeos a los ciudadanos. "Internet es fundamental porque se llega más rápidamente al grueso de la sociedad. La gente te cuenta sus problemas, te da consejos, hasta ahora, todo lo que recibo son mensajes positivos", explica.

Su intención a la hora de utilizar las nuevas tecnologías es "tener herramientas que me acerquen más a la gente, fomentar la cercanía del político con el ciudadano, que la gente tenga la visión de que estoy aquí y estoy cerca de ellos".

De momento, todas estas iniciativas están dando buenos resultados porque Pizarro destaca el hecho de que en los últimos meses ha crecido el número de afiliados al PP en más de 200 personas, con lo que ya son más de 1.400 los afiliados".

Si llega a gobernar, una de sus prioridades será la austeridad. "En estos tiempos de crisis hay que reducir al máximo gastos y personal de confianza".