Entre 20 y 30 millones de euros calcula Fernando Pizarro que recibirá la ciudad del gobierno regional de la mano de sus presupuestos. Aunque los datos no son exactos porque hasta la próxima semana no se aprobarán las cuentas, el alcalde considera que no hay motivo de crítica, como han hecho partidos de la oposición, sino de satisfacción porque "lo que hemos pedido se nos ha ofrecido".

Así, subrayó los 5 millones de euros que se destinarán al desdoblamiento de la entrada de la A-66 por la carretera de Montehermoso. "Ningún alcalde, ni gobierno regional, se ha acordado nunca de la prioridad más importante de esta ciudad, que son sus entradas. Es la reivindicación más importante de las últimas décadas y la hará el actual gobierno regional a petición del ayuntamiento".

Pero además, destacó los 2,6 millones que se destinarán a la dotación del auditorio del palacio de congresos, que está previsto abrir el próximo año; los 2,7 millones fijados para la finalización de las obras del hospital; una rotonda que se construirá en la carretera de Jaraíz, para el acceso al convento de las Carmelitas, y también inversiones sin detallar aún en Educación y Patrimonio. "Todo esto unido a proyectos que tiene la Junta con nosotros, como la guardería de La Data, proyectos de Igualdad y Familia, la oficina de Igualdad, la oficina territorial etcétera".

Respecto a Patrimonio, destacó la inversión que se destinará a la muralla. Además de sacar a licitación su plan director, el Gobex destinará un montante económico por determinar para la "consolidación y conservación del monumento". El ayuntamiento decidirá en qué tramos de muralla empleará la inversión y precisamente tiene previsto recuperar paños en la puerta del Sol, la puerta de Coria y la puerta Berrozana, como recordó ayer el alcalde y ya ha publicado este periódico. Aunque el dinero podría dedicarse a otros.

Sobre las críticas de la oposición, dijo que "la oposición tienen que criticar y lo seguiría haciendo aunque recibiéramos 5.000 millones. Lo veo legítimo, pero nosotros hemos estado trabajando intensamente con el gobierno regional para conseguir inversiones importantes".