Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha subrayado que la Semana Santa placentina está «en crecimiento, con todo el mundo involucrado para que sea una Semana Santa de altura».

Uno de los aspectos que ha querido destacar es «el trabajo de las cofradías», no solo «para engrandecer los desfiles», sino también con un amplio calendario de actos organizados durante la Cuaresma. Religiosos, protocolarios, benéficos, de difusión con sus azucarillos cofrades, etcétera.

De esta semana ya iniciada, el alcalde hace hincapié en dos estrenos, los pasos restaurados del Nazareno, del siglo XVIII, y el Cristo de la Agonía, del siglo XV. El primero desfilará mañana miércoles y el segundo, el viernes, y se les ha devuelto su aspecto y policromía original gracias a un acuerdo entre la Dirección General de Patrimonio de la Junta y el Obispado. Son «dos de las piezas históricas más importantes de nuestra Semana Santa y es un hecho a destacar». Por otro lado, también resalta Pizarro el estreno de enseres, las nuevas publicaciones, anuarios y boletines, que nutren su «patrimonio documental».

De cara a los visitantes que acuden a la ciudad estos días, el alcalde distingue entre varios aspectos que engrandecen la ciudad y la Semana Sana. Por un lado, de los desfiles procesionales señala «momentos muy especiales», como la salida del paso del Nazareno de la Catedral y las entradas y salidas del templo de Santo Domingo de pasos majestuosos como el de la Sagrada Cena. «Es un espectáculo». Por otro lado, incide en el aspecto social, porque, sobre todo de jueves a domingo, la Plaza Mayor se convierte en «un hervidero de gente» y se puede disfrutar «de la tradición gastronómica, del potaje y las patatas escabechadas, de los dulces típicos...»

También destaca del Viernes Santo que la visita a los monumentos permite ver las iglesias y las capillas conventuales abiertas y «en todo su esplendor» y que se puede disfrutar «desde la mañana y hasta la madrugada», momento en que salen el Cristo de la Buena Muerte o el Vía Crucis. Además, al coincidir con la primavera, también es posible compaginar la actividad de Semana Santa con una visita a las comarcas, sobre todo ahora al Valle del Jerte, que es «un complemento importante».