El ferrocarril es un medio de transporte que fomenta la inclusión. Las carencias que presenta en nuestra región agravan las desigualdades y las condiciones con las que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan su día a día». Es el motivo fundamental por el que la asociación Placeat Plena Inclusión ha decidido adherirse al pacto por el ferrocarril y acudir a la manifestación que tendrá lugar el sábado en Madrid para pedir un tren digno.

Según explicó ayer su presidente, Paco Valverde, la asociación acudirá con un microbús de 23 plazas y «para mostrar la fuerza de nuestro movimiento asociativo, invitamos a todas las familias Placeat a participar en esta concentración». Así, ofrecen las 23 plazas del microbús, que «se ocuparán por riguroso orden de llegada de la solicitud». Y en caso de agotarse las plazas, «le remitiremos a los autobuses que organiza el ayuntamiento».

Esta es una de las acciones más próximas que llevará a cabo Placeat, pero un día antes, mañana, tendrá lugar un concierto en el Teatro Alkázar a favor del colectivo. Será a las 20.30 horas y los protagonistas, la afamada violonchelista Georgina Sánchez, con el polaco Krzysztof Stypulkovwski, al piano.

alumna del conservatorio / Sánchez, nacida en Valladolid pero de origen extremeño, que estudió en el conservatorio placentino García Matos con el profesor José Ramón Serrano, explicó ayer que conocía a Placeat desde hace muchos años» y decidió aproximarse a la asociación a través de lo que mejor sabe hacer, tocar el violonchelo.

Desvelo que el de mañana será un concierto de obras «muy melódicas, para todos los públicos», y del siglo XIX, entre ellas una obra compuesta por ella misma, y el objetivo es que, quien acuda, pase «una tarde inolvidable y trascendente».

Durará en torno a una hora y diez minutos y, como sorpresa, actuará la mezzosoprano María Antonia Rivera, aunque habrá otras que prefirió no desvelar. Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en la sede de Placeat de nueve a dos de la tarde y en la taquilla del teatro, hoy, de seis a nueve de la tarde y mañana, desde dos horas antes del concierto.

Acudir será una forma de ayudar a Placeat que, entre otras muchas actividades, cuenta con un programa de formación, información y sensibilización a la sociedad, que financia el Sepad y que ha llevado a los institutos de Plasencia y al IESO de Galisteo, en total a 400 alumnos, a través de talleres de sensibilización. Además, cuenta con charlas sobre accesibilidad cognitiva, dirigidas a la población en general, y permitirá editar un tríptico con información sobre Placeat.