Pilar Hierro, la directora del Centro Especial de Empleo de Placeat, denuncia el vandalismo que sufren los jardineros y la falta de civismo ciudadano. Al tiempo, solicita mayor vigilancia por parte de la policía local.

Los nueve jardineros que realizan labores de limpieza y mantenimiento en diversas zonas verdes de la ciudad, como la Ciudad Deportiva, Miralvalle, Rosal de Ayala y El Pilar, vienen sufriendo actos de vandalismo este año más que nunca. Pilar Hierro explica que es habitual que les roben los aspersores y mangueras, corten el suministro de agua y arranquen los setos al pisarlos.

MANGUERAS Según declara, "la zona donde más robos se han producido es la plaza de los Alamitos de Miralvalle". También destaca la gran cantidad de mangueras que les roban en la Ciudad Deportiva y que, según aclara, "es un dineral en gastos para el ayuntamiento cada vez que nos tienen que reponer las mangueras por culpa de los robos".

La directora señala que "este año se están produciendo actos de este tipo más que nunca. Otros años se daba algún caso que lo considerábamos dentro de lo normal, de lo esperable, pero este año estamos sufriendo un vandalismo horroroso".

"En su mayoría son chiquillos de 13 a 15 años, de los que llegan nuevos a los institutos de la zona de la Ciudad Deportiva y lo hacen por cometer una gamberrada porque luego aparecen las herramientas por ahí tiradas y rotas, pero, también, se dan casos de robos de material por personas adultas", explica Hierro.

Además, el Centro Especial de Empleo destaca que lo que mayor indignación provoca es el poco civismo de los ciudadanos en general.

"Es una vergüenza que la gente solo recoja los excrementos de los perros si los estamos vigilando y que, con el ejemplo, enseñen a los niños a tirar las bolsa y envoltorios al suelo. Hasta ropa interior nos hemos llegado a encontrar tirada por los suelos de los parques", resalta Pilar Hierro.

Estas son las razones que llevan a Placeat a pedir a los ciudadanos en general una conducta más respetable con el medio ambiente, con los conciudadanos y con los trabajadores que se encargan de mantener limpia la ciudad.

Respecto a la necesidad de valorar el trabajo de estos jardineros, el presidente de Placeat, Paco Valverde, ha querido destacar que "a estas personas con discapacidad, que con tanto afán y esfuerzo realizan su trabajo, les frustra mucho la actitud irrespetuosa de algunos vecinos". Por esto, Valverde lanza una llamada a la ciudadanía para que respeten las zonas verdes".