En este 2018 la marcha andando, que cada año organiza Placeat, la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual, cumple 25 años y para ello han organizado cuatro días de marchas por caminos rurales de la zona de Tajo-Salor, y donde tendrán su centro base de operaciones será en Malpartida de Cáceres. Se realizará del 10 al 14 de septiembre y participarán unas 40 personas, entre usuarios y personal de confianza.

El gerente de Placeat y responsable de la marcha andando, Casimiro Antonio López, destacó que «las capacidades están ahí latentes y podemos llegar donde nos propongamos con estos chicos». Y es que con ese espíritu de reto, durante estos 25 años los usuarios de la asociación han podido estar y descubrir ciudades y lugares como Santiago de Compostela y Fátima, sin descuidar numerosos puntos y rutas de Extremadura.

Pero para este año tan especial se han preparado cuatro rutas que tendrán como punto de partida Malpartida de Cáceres y de ahí, cada día, se realizarán rutas por caminos, y en alguna ocasión por carretera, con una media de 15 kilómetros diarios. «Lo hemos preparado así por las mañanas y por las tardes pues tendremos tiempo de poder ir a la piscina o de hacer visitas culturales aprovechando los recursos que nos brinda la zona», explicó el responsable de la marcha.

El primer día estarán por la zona de Malpartida de Cáceres y visitarán los Barruecos. El segundo día caminarán hasta Arroyo de la Luz, el tercero hasta Casar de Cáceres y el cuarto hasta Aliseda. También acudirán hasta Cáceres y visitarán el ayuntamiento y la diputación. «Agradecemos a todos los ayuntamientos por facilitarnos mucho todo y también a Cruz Roja y a la Guardia Civil, que nos acompañarán», sentenció López.

CAMPO DE TRABAJO / Asimismo, Placeat comenzará el campo de trabajo con voluntarios europeos el próximo lunes y se desarrollará en San Gil durante 15 días, como viene ocurriendo en los últimos siete años. Georgina Biassi es una voluntaria griega que estará presente en el campo de trabajo y que destacó que «la experiencia está siendo muy buena y lo seguirá siendo».

De igual manera, el presidente de Placeat, Francisco de Jesús Valverde, anunció que 5 usuarios de la asociación formarán parte de la plantilla de trabajadores del complejo cultural Santa María desde el 3 de septiembre, tras un convenio de colaboración con la Diputación de Cáceres.