El deporte es fundamental, para personas con discapacidad y sin discapacidad y la bicicleta es uno de los más completos. Lo saben en la asociación Placeat Plena Inclusión, que ya hace años contó con un club ciclista que acaba de retomar, bajo el nombre de Placiclub.

Fue el sábado pasado cuando, tras poner las bicicletas a punto, el club se estrenó. Lo hizo en San Gil, donde la asociación cuenta con un centro y gestiona el albergue recién inaugurado y «lo hemos hecho coincidir con el 20 aniversario del pueblo como entidad local menor», según explicó el responsable de la iniciativa, Jesús Ginés.

Ese día, contaron con un padrino de excepción, el ciclista placentino y presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo Pedro Romero, quien les regaló un maillot firmado y llaveros para todos los usuarios.

Ginés explicó que la actividad principal del club serán paseos en bicicleta por el pueblo, que se desarrollarán los sábados o domingos y que estarán abiertos a la participación también de los vecinos. Comenzarán en torno a las 11.30 horas o al mediodía.

En este sentido, el presidente de Placeat, Paco Valverde, subrayó que San Gil es «una localidad plana, con calles anchas», por lo que es muy fácil practicar el ciclismo no competitivo que hará el club. Para ello, cuentan con unas 20 bicicletas, entre las que se incluyen dos tándems y dos triciclos, apuntó Valverde. También tienen las 40 bicicletas del fallido proyecto Biciplas, aunque «esas son de piñón fijo».

De momento, cada fin de semana, se subirán a las otras veinte para recorrer el pueblo y, más adelante, se plantean realizar alguna ruta más larga, por ejemplo, el recorrido que iría desde San Gil hasta Carcaboso para terminar en el enclave romano de Cáparra.