La Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura, Placeat, ha introducido una novedad en sus tradicionales eventos de Navidad. Consiste en la venta benéfica de calendarios de 2016, con el reverso cubierto por fotografías, en blanco y negro, de usuarios de la asociación.

Es un "añadido extraordinario", en palabras del presidente de Placeat, Francisco Valverde, en un proyecto de su nueva responsable del club de ocio y tiempo libre, Alicia Trujillo. Los calendarios, que se pueden adquirir en librerías, tiendas de alimentación, copisterías y comercios de toda índole repartidos por la ciudad, se venden al precio de dos euros, que revierten directamente en el propio club de ocio y tiempo libre de Placeat.

Es el único material físico de Placeat que se puede adquirir, después de la desaparición, en las Navidades de 2013, del formato en papel de las postales navideñas. Sí sigue en marcha la sección de la web de la asociación mediante la cual se pueden enviar por correo electrónico. Son ocho los diseños elegidos, realizados por usuarios, y la web, placeat.org/navidad, ha sido rediseñada para hacer que sea "muy sencillo enviarlas".

Además de los calendarios, Placeat cuenta con una iniciativa, en este caso externa, para recibir fondos de ayuda a sus actividades y proyectos. Se trata del libro Extremadura, tierra de leyendas , con texto de César García e ilustraciones de Luis Ramón Valverde, y cuyas ventas se destinarán a Placeat. Este trabajo se presentará el lunes en la Sala de Bóvedas del Seminario Diocesano, a las ocho de la tarde, en un evento organizado a medias entre Placeat y la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo.

En cuanto a infraestructuras, el mayor de los proyectos que Placeat tiene en marcha es la adecuación de las instalaciones que tiene en San Gil. Al respecto, el presidente de Placeat ha explicado que las obras "van maravillosamente bien, en los plazos previstos", lo que significa que deberían terminar a "finales de febrero" del próximo año. Tras un mes de instalación de mobiliario, y el descanso por Semana Santa, los usuarios "volverán a San Gil en abril".