Francisco López se formó en el conservatorio profesional de Música García Matos, dependiente de la Diputación Provincial, y después en Zaragoza, y actualmente es el primer flauta de la Ópera de Gotemburgo. Llega a la ciudad, acompañado por otros 29 músicos de los países nórdicos, para ofrecer un concierto, el día 21 a las diez de la noche, en el palacio de congresos.

Son la c/o Chamber Orchestra, una formación que toca sin director, lo que les da «más libertad, podemos ser más creativos».

Procedentes de Berlín, estarán en la ciudad entre el 14 y el 15 de julio y el 17 comenzarán los ensayos en el conservatorio y algunos serán abiertos al público, como explicó ayer el propio López.

En el palacio de congresos interpretarán música clásica, en concreto, la obertura de Las Bodas de Fígaro y la VII sinfonía de Beethoven. Además, el joven placentino, de 30 años, anunció que estrenarán una obra, cuya música ha compuesto él mismo, titulada El bailaero de las gitanas, drama folclórico para flauta, narradora y orquesta.

López explicó que consta de cinco escenas dedicadas a lugares de Plasencia y destacó el «intercambio musical, cultural y artístico» que supondrá la actuación. Por su parte, la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, anunció que las entradas costarán 10 euros y están a la venta en el palacio Carvajal, La Puerta de Tannhäuser y el bar Español.