Plasencia no tiene problemas de abastecimiento, pero el dato de que cada vecino gasta al día 180 litros de agua en verano da que pensar cuando municipios tan próximos como Casas del Castañar, Valdastillas o Barrado están controlando el uso desde hace ya varias semanas. Por eso el servicio municipal del agua pidió ayer "un uso racional y solidario".

Esta es la media del consumo diario que los placentinos hacen del agua, según la empresa adjudicataria, que resaltó que "está dentro de la media nacional y en Plasencia no vamos a sufrir sequía, pero hacemos un llamamiento al uso racional y solidario". Así, recomendó no dejar correr los grifos mientras se enjabona uno el pelo o la loza, hacer un uso adecuado de las cisternas, revisar la instalación para evitar fugas sobre todo en viviendas con más de quince años o utilizar el riego por aspersión.

Si bien para hacer este cálculo el servicio del agua no distingue entre los usos doméstico e industrial ni municipal. Pretende ser una llamada de atención. "Hace no mucho vino un vecino de Montehermoso --cuenta el portavoz-- y nos dijo que no hay más que ver cómo se riegan aquí los jardines y tal para saber que no tenemos problemas de agua mientras que allí la cortan de siete de la tarde hasta las ocho de la mañana".

AL AÑO Que el uso del agua se dispara en verano es obvio, pero llega a aumentar hasta cerca de un 70%. Sirva como ejemplo que de enero a marzo del 2004 se consumieron unos 700.000 metros cúbicos y de julio a septiembre superó el millón. "Nos duchamos más, llenamos piscinas o regamos jardines, pero también sube la actividad en la hostelería y en otras actividades".

Por eso la empresa insiste en pedir un consumo racional aunque destacó que Plasencia no sufriría restricciones ni aunque estuviera sin llover más de diez años. Aunque da miedo ver que no corre ni una gota de agua en algunos tramos del Valle del Jerte, la presa garantiza el suministro a los placentinos.

Mientras tanto, los ayuntamientos vecinos del Valle del Jerte ya han puesto en marcha mecanismos de prevención como vigilar los contadores de los domicilios particulares y a los animales se les ha dejado de dar agua potable. Temen, y así se lo han hecho saber a la CHT, por el abastecimiento a sus pueblos y en caso de tener que llenar los hidroaviones si se produjera algún incendio.