Los placentinos, como los comarcanos, pueden presumir de ser los extremeños que más órganos y sangre donan en una comunidad que, sin embargo, ocupa el cuarto lugar por abajo de toda España con Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha detrás aunque muy por encima de países como EEUU e Italia. Aún así 169 extremeños esperan un trasplante.

Son datos de la Coordinación Regional de Trasplantes y de la Hermandad de Donantes de Sangre Virgen del Puerto , que exporta unas 2.000 bolsas a hospitales del país. Pero para lograr más donantes de órganos, la coordinación hizo ayer un guiño "al corazón de las familias", cuyo papel es decisivo en el último momento porque el donante debe haber expresado su deseo.

EL CORAZON DE LA FAMILIA

Esa es la razón por la que profesionales del Hospital Virgen del Puerto están recibiendo un curso de donación y trasplantes que clausura hoy el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, como paso previo a la acreditación del centro para realizar extracciones multiorgánicas y de tejidos. Está previsto que lo confirme hoy el consejero para antes de fin de año en cumplimiento de los plazos marcados por la coordinación como ya publicó El Periódico en octubre pasado. El objetivo de ampliar la red a Plasencia tras Mérida este verano es facilitar la concienciación de las familias.