El plan de asfaltado del año 2015 ha sido el que más tiempo ha tardado en contratarse lo que un embarazo, un total de 9 meses. De hecho, no pudo ejecutarse en el mismo año en que salió a licitación y la previsión, como ya anunció el concejal de Fomento, David Dóniga, el pasado diciembre, es que los trabajos comiencen el mes próximo.

Fue el 21 de mayo del 2015 cuando se publicó el concurso público para que las empresas presentaran sus ofertas y el pasado día 1 se reunió la mesa de contratación para acordar la petición de documentación a la empresa Araplasa, la misma que lo ha venido desarrollando en los últimos años. La junta local de gobierno del pasado día 5 ha aprobado la propuesta de la mesa de adjudicación y la concesión a Araplasa de un plazo de diez días --desde que reciba la notificación-- para entregar la documentación. Después, se firmaría el contrato en un máximo de cinco días y entonces podrían comenzar los trabajos.

MALA PRAXIS La demora en la contratación se ha debido a que el ayuntamiento detectó mala praxis en tres de las empresas licitadoras. El precio de licitación fue de 335.016,43 euros IVA incluido y se presentaron diez empresas. En la primera mesa se propuso la adjudicación a una empresa por 198.998,84 euros, la oferta más barata. Sin embargo, los técnicos detectaron que tanto esta empresa como otra que ofertó el plan por 202.018,58 euros, podían incurrir en temeridad, lo que después comprobaron.

Así, en una nueva mesa de contratación celebrada el 14 de agosto, se decidió excluirlas del procedimiento y adjudicar el plan a una tercera por 208.982,73 euros. Cuatro días después, Araplasa presentó un recurso argumentando que las tres empresas habían actuado como un grupo, lo que violaría los principios de la libre competencia. El 9 de octubre, la junta de gobierno aceptaba el recurso y excluía a las tres empresas por actuar "en connivencia".

Según la junta de gobierno del día 5, la mesa de contratación se reunió el día 1 y acordó la petición de documentación a Araplasa, que ofertó el nuevo plan por un total de 211.895,20 euros.

Incluye calles en todos los distritos y lo más probable es que este año haya una ampliación, pero no otro plan, dada la situación económica municipal.