El Ayuntamiento de Plasencia invertirá parte del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en la construcción de las escaleras mecánicas que conectarán la Puerta del Sol con el futuro aparcamiento de las huertas de La Isla, así como para hacer frente a gastos corrientes, adelantó ayer en rueda de prensa la alcaldesa Elia María Blanco, quien señaló que el gobierno local trabaja para cerrar la totalidad de los proyectos que serán ejecutados con cargo a los 4.317.000 euros que el Ejecutivo nacional destinará a la ciudad.

No obstante, confirmó que parte de esa cantidad servirá para la construcción del acceso mecanizado al futuro aparcamiento de unas 400 plazas que se levantará junto al parque de La Isla y que el ayuntamiento utilizará el máximo porcentaje permitido (20%) del total de la ayuda para hacer frente al pago de gastos corrientes en bienestar social y cultura, informa Efe.

En relación a la creación de las escaleras mecánicas, la alcaldesa ha calificado su construcción como "esencial para el futuro desarrollo de la ciudad", ya que, dijo, para que realmente sea funcional el nuevo aparcamiento debe existir esta conexión, pues actualmente existe una "barrera arquitectónica e incluso psicológica" en forma de escalares entre las huertas de La Isla y la Puerta del Sol.

REDACTANDO LOS PROYECTOS Elia Blanco indicó igualmente que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto del aparcamiento y de la escalera están redactándose ambos por separado, por lo que es posible que en el mes de febrero o marzo del 2010 puedan estar en marcha las obras de las escaleras mecánicas.

De igual forma, apuntó que el hecho de que se destinen unos 800.000 euros para hacer frente al gasto corriente no quiere decir que se vayan a crear nuevos empleos con ese dinero sino que servirá "para pagar el empleo que ya tenemos creado".

La alcaldesa también avanzó que otra de las actuaciones que podrían ejecutarse con cargo al nuevo Plan E es la adecuación de las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva, aunque matizó que "por el momento solo podemos confirmar que esta obra se va a realizar en 2010, bien con estos fondos o con otros".

Por otra parte, informar de que la junta de gobierno local ha aprobado destinar 22.000 euros a proyectos de cooperación y desarrollo.