El anunciado plan de choque para la mejora del autobús urbano ya tiene fecha. En enero tiene que haber empezado la ampliación de líneas y la renovación de los vehículos, según anunció ayer el concejal de Territorio, Movilidad y Desarrollo Sostenible, Juancho Alvarez, quien desveló que ya están en marcha las negociaciones con la cooperativa Los Arcos que gestiona el servicio desde hace veinte años para financiarlo conjuntamente.

"Esperamos que en enero o febrero esté en funcionamiento en un 80 o 90 por ciento, pero si no puede ser así, que al menos empiece para entonces". Alvarez no quiso adelantar más hasta ir concretando las mejoras, pero sí hizo toda una declaración de intenciones al afirmar que el ayuntamiento hará un esfuerzo económico para garantizar un servicio que en la mayor parte de las ciudades es deficitario. "Lo que tenemos claro es que esto no es un negocio, sino un servicio público por lo que el ayuntamiento debe implicarse dado su componente social".

La empresa ha valorado en torno a los dos millones de euros el presupuesto de renovación del servicio que incluiría una cochera para que los autobuses no duerman en la vía pública. El ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que los nuevos vehículos sean ecológicos y circulen con gas natural.