Cuatrocientas mujeres han visto anuladas sus consultas en el centro de Planificación Familiar del Servicio Extremeño de Salud en Valcorchero desde el pasado día 14 de noviembre en que cesó el único médico del servicio sin que hasta la fecha haya sido nombrado sustituto. El centro se ha visto obligado a suspender citas a razón de una veintena por día aproximadamente, si bien algunas de estas mujeres pudieron acudir a la consulta de Enfermería, pero tendrán que volver próximamente a la del médico.

Un mes después han empezado a oírse las quejas de las usuarias, cansadas de no saber cuándo se incorporará el nuevo facultativo y conscientes del colapso que su tardanza va a provocar en el servicio. Fuentes del mismo indicaron ayer que previsiblemente todo estará resuelto a lo largo de la próxima semana.

ESPERAS DE UN MES

Al parecer el médico abandonó la consulta el día 14 de noviembre por concurso de traslado y aún no ha sido encontrado suplente. Mientras tanto, las mujeres del área de salud de Plasencia siguen esperando cita para sus revisiones.

Por otra parte, con sólo un médico, un enfermero, un terapeuta sexual, un trabajador social y un administrativo, el centro de Planificación familiar ha logrado rebajar la lista de espera a un mes mientras que la periodicidad con que las mujeres pasan revisión oscila entre tres y cuatro meses, según indicó ayer el servicio, cuyos profesionales se mostraron preocupados por dar una solución a las usuarias.

Este es uno de los servicios públicos que funcionan en el centro Valcorchero, que está situado frente al hospital Virgen del Puerto junto a la unidad de Salud Mental, sobre cuyos accesos se han quejado en más de una ocasión los usuarios desde que dependía del Insalud.