Una planta de reciclado de residuos de construcción y demolición sustituirá, en el plazo de un mes, la escombrera municipal que el ayuntamiento acaba de cerrar aunque llevaba fuera de la legalidad desde el año pasado, según avanzó ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, quien advirtió, mientras tanto, a los constructores que se busquen su propia alternativa para no abandonar los escombros en cualquier parte. "El que crea los residuos --dijo-- que se las apañe, porque suya es la responsabilidad, no de la Administración", subrayó.

Será una empresa del sector la que monte la planta en el mismo enclave, de titularidad municipal, y a cambio el edil subrayó que se encargará de recuperar la zona que se halla, por cierto, dentro del espacio protegido de Valcorchero. En su día habló incluso de crear una zona verde. No quiso desvelar qué empresa es ni la inversión hasta firmar el acuerdo de cesión, previsiblemente en una semana. Las constructoras pagarAN un canon y la planta reutilizará el material.

No hace ni un mes que IU había urgido la creación de un centro de reciclaje allí mismo visto que los escombros vierten a un cauce. Por lo mismo que el día 3 el gobierno ya denegó autorización para un vertido a una empresa.