La próxima feria de la tapa podría contar con un cambio importante, el cobro de una o varias tapas. Así lo quieren algunos hosteleros y ya se lo han manifestado a la concejala de Turismo, Raquel Puertas, aunque otros propietarios de bares se oponen a la iniciativa porque consideran que en la ciudad nunca se han cobrado y provocaría rechazo entre los clientes.

Quien tendrá la última palabra será el ayuntamiento, que ya para esta edición llegó a plantearse la idea de que a las tres tapas gratuitas pudiera sumarse una cuarta que los consumidores tendrían que abonar, aunque finalmente no se ha llevado a cabo. Una vez que el pasado fin de semana se ha dado por concluida la feria de este año, ahora toca hacer balance y --a la espera de la entrega de premios-- pensar en la próxima.

Por eso, hay hosteleros que apuestan por cobrar una o varias tapas, ya que "ahora tenemos que ir al mínimo coste y hay muchas tapas parecidas, los ingredientes se repiten. Cobrándolas, podían ser más elaboradas y dar más cantidad", indicaba ayer un hostelero. En cambio, otros se oponen tajantemente y afirman: "Yo voy a seguir con el mismo sistema porque aquí nunca se han cobrado las tapas y a alguno que lo ha intentado, los clientes le han crucificado", subrayó.

A la espera de valorar la idea y también el resultado de la feria por la edil Raquel Puertas, lo próximo será la entrega de premios a las más votadas. Aún no hay fecha para ello porque ayer, todavía había gente votando en la oficina de turismo. Mientras, hosteleros como el del Gredos --que no fue a la presentación de las tapas en el Alfonso VIII-- se quejaba de que el jurado no había pasado por su bar.