El ayuntamiento y el grupo ciudadano surgido para promover la creación de un museo de arte contemporáneo que albergue los fondos del antiguo Salón de Otoño de Pintura de Caja Extremadura, hoy llamado Obra Abierta, continúan trabajando con este objetivo y están estudiando la posibilidad de solicitar que los fondos sean declarados Bien de Interés Cultural.

Santiago Antón, uno de los miembros del grupo ciudadano, explicó ayer que una ley de 1999 «protege los bienes de una comunidad y esa protección es la que queremos para la colección». Además, señaló que la solicitud la puede realizar «cualquier persona física o jurídica», aunque en este aspecto, al igual que en el de la creación del museo, quieren mantener una actitud de diálogo y consenso con la propietaria de los fondos, la Fundación Bancaria Caja de Extremadura.

El alcalde subrayó que se trata de «una buena idea porque hablamos de 40 años de la historia del arte de nuestro país y creo que cualquier administración estaría de acuerdo en salvaguardar el patrimonio». Además, permitiría acceder a ayudas y revalorizaría las obras.

Es una cuestión que van a plantear a la fundación y el grupo ciudadano ya ha solicitado una reunión con su presidente, que se sumaría al encuentro que el alcalde ya ha tenido con la presidenta del organismo. Hasta ahora, lo que ha dicho es que iba a estudiar la propuesta de crear un museo de arte contemporáneo para poder albergar y exponer las aproximadamente 120 obras del Salón.

Fernando Pizarro explicó que el patronato de la fundación se reúne en periodos de tiempo muy espaciados y la presidenta trabaja fuera de España, con lo que es difícil agilizar los asuntos. No obstante, «intentaremos que esté con vida, porque no hay ninguna arista negativa».

Hizo hincapié en que quieren ir de la mano de la fundación porque «es la propietaria y mantendría esa propiedad», en palabras de Antón, quien recordó que «en su momento, Caja de Extremadura adquirió el compromiso de que esa colección estuviera en Plasencia».

Han elaborado una propuesta de espacios, un listado en el que se encuentran el palacio de congresos, el convento de las Ildefonsas, San Francisco, el convento de las Carmelitas, que adquirió la entidad, el edificio central de Liberbank y la plaza de abastos.

Mientras, el grupo ha creado un perfil en Facebook, Trazos del Salón, con noticias relacionadas con el Salón de Otoño.